Hugo G. Miranda Monasterio


Gestión 2019 - 2022

Turismo en Zepita

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TANKA TANKA

Se ubica a 22.50 km al oeste de Desaguadero, sobre la carretera Binacional Desaguadero a Moquegua, y a 15 km a del distrito de Zepita, sobre una cima ocupando un área aproximada de 20 has.

Este es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral se estableció en la parte de la zona sur altiplánica de la región de Puno. Esto fue después del periodo Tiawanaku (400 a.C. a 1,100 d.C.) surgieron los señoríos o estados políticos entre ellos están, Lupakas, Kollas, Pacajes, Omasuyos, etc.

El complejo arqueológico de Tanka Tanka está compuesto de una fortaleza interior con cinco murallas principales y tres secundarias, se puede ver como: chullpas, torres funerarias y otros vestigios, las formas de las chullpas son cuadradas y cónicas de base redonda y cúspide ovalada.

Este lugar fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001, de la misma forma constituye una unidad paisajística cultural y tiene una potencial histórico y turístico para el mejor desarrollo del departamento de Puno en el futuro. 

TEMPLO SAN PEDRO SAN PABLO

Se trata del templo colonial San Pedro y San Pablo de Zepita, situado a 140 kilómetros de la ciudad de Puno, en medio de una pampa con un paisaje desolador, frente al dilatado panorama del lago Titicaca; rodeado de cerros que tienen una tonalidad rojiza pronunciada y está sobre el antiguo camino del Inca, al Sur-Oeste del lago Wiñaymarca, en la carretera asfaltada de Puno a Desaguadero.

Consagrado y considerado como la obra maestra de la arquitectura colonial en el departamento de
Puno, fue edificada de los padres Dominicos que llegaron a la zona para evangelizar a los aymaras, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XVI.

Es una construcción hecha de piedra, con escalinatas labradas y pórticos tallados, se nota predominio del estilo barroco mestizo y típico, con portada renacentista; un arco ciego limita la portada lateral. Las columnas decoradas tienen formas de escalones de cadena entre las que se aprecian máscaras. Parte de la columna que media entre el capitel y la base, es de forma cónica están situadas afuera y adentro, dándole un aspecto más estético.

KHAPIA

El cerro khapía, volcán Khapía o Apu Khapía es una montaña ubicada en la meseta del Collao, próximo al lago Titicaca al sur del Perú. Su formación refiere a un periodo de actividad tectónica por lo que abundan formaciones de roca plutónica. Tiene una altura de 4960 msnm y en lo alto del apu se encuentra la laguna de Warawarani encerrada en un cráter horadado a manera de anfiteatro.

Políticamente se ubica entre los distritos de Cuturapi, Copani, Zepita, Yunguyo y Pomata, en la región Puno.

Para los pobladores de la región, el cerro tiene un carácter sagrado y mágico, además de formar parte de muchos relatos míticos propios de la cultura aymara de la zona.

BATALLA DE ZEPITA

La Batalla de Zepita fue un hecho de armas de la guerra de la independencia del Perú, ocurrido el 25 de agosto de 1823 en la llanura ubicada al norte de Zepita, a orillas del lago Titicaca (Puno).

La infantería peruana que inició el ataque fue rechazada por su contraparte realista, cuyo general viendo una magnífica oportunidad para cargar con la caballería a los infantes que se retiraban en desorden, ordenó que ésta se lanzara al ataque.

Pero Santa Cruz dispuso también que la caballería patriota cargara sobre la realista e impidiera que sableara a su infantería en retirada, el choque fue favorable a los jinetes de Santa Cruz que arrollaron a la caballería realista y la obligaron a volver grupas a donde se encontraba su infantería, tomándole muchos prisioneros en la persecución. Aunque Santa Cruz infligió mayores bajas a sus contrarios y desmoralizó a su caballería militarmente se trató de una batalla indecisa donde ningún bando logró obtener una ventaja decisiva, aun así, Santa Cruz fue nombrado Mariscal de Zepita por el gobierno peruano al tratarse del primer encuentro bélico favorable a las armas de la república.

TEMPLO DE SAN SEBASTIAN

La parroquia de Zepita, de la Prelatura de Juli, 

PINTURAS RUPESTRES DE CHOSECANE

Chosecane, un yacimiento rupestre prácticamente desconocido, está ubicado cerca del complejo arqueológico de Tanka Tanka y a corta distancia de Ichucollo, sitio de petroglifos estudiados por Hyslop (1976, 1977). No obstante, la proximidad al asentamiento fortificado de Tanka Tanka, las pinturas rupestres y grabados de Chosecane no son mencionados en los estudios arqueológicos realizados en la zona.

La importancia del sitio rupestre de Chosecane radica en su variedad iconográfica y en su gran amplitud temporal, pues contiene expresiones rupestres desde el precerámico hasta la época colonial. Algunos de los paneles son probablemente contemporáneos con los períodos de construcción y ocupación de la pukara de Tanka Tanka, fechados como del Período Intermedio Tardío y Horizonte Tardío (Hyslop 1977b).

El análisis iconográfico y estilístico permitió establecer una secuencia cronológica tentativa de las pinturas y petroglifos de este sitio, lo que permite ampliar la base de datos sobre el arte rupestre circumtiticaca. Como en trabajos anteriores, se hizo amplio uso del programa ImageJ para el tratamiento y la mejora digital de imágenes, con lo que se pudieron identificar superposiciones y figuras desvaídas no visibles a simple vista.

EL TIEMPO EN ZEPITA

ZEPITA Tiempo real