Hugo G. Miranda Monasterio


Gestión 2019 - 2022

Geografía de Zepita

Distrito situado en el extremo oriental, ribereño del lago Titicaca, en su lago más pequeño llamado Menor o Huiñamarca y fronterizo con Bolivia. Limita por el norte con el Pomata y con la vecina provincia de Yunguyo, distritos de Yunguyo y de Copani; al sur con los distritos de Kelluyo y de Desaguadero; y al oeste con el de Huacullani.

La Provincia de Zepita abarca una extensión territorial de 546,57 Km2. lo que representa el 0,76% de la superficie departamental, y una superficie de 130 Km2 aproximadamente de espejo de agua en el Lago Titicaca. Límites Los límites del distrito de Zepita son: por el Norte con la Provincia de Yunguyo más directamente con el Distrito de Copani, y con el distrito de Pomata, por el Sur con los Distritos de Desaguadero y Kelluyo, por el Este con el Lago Titicaca que pertenece a la República de Bolivia y por el Oeste con el Distrito de Huacullani. Vías de acceso y tiempo de llegada a la capital del distrito

Carretera asfaltada Puno- Desaguadero: 138 Km. Tiempo 2 horas Carretera afirmada Kelluyo-Zepita: 24 Km. Tiempo 30 minutos.

Como cualquier espacio geográfico y agro ecológico cuenta con restricciones y potencialidades climatológicas. Su mayor riqueza y potencialidad son sus recursos naturales y culturales en folklore, artesanía, costumbres tradiciones ancestrales. que le dan una gran fortaleza de viabilidad turística de ecoturismo, turismo vivencial y turismo de aventura, turismo Arqueológico, turismo participativo en sus diferentes comunidades.