26/06/2020 DESARROLLAN REUNIÓN DE ALCALDES DE LA PROVINCIA DE CHUCUITO – JULI, EN ZEPITA, PARA ABORDAR EL PLANTEAMIENTO DE PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN VIRTUAL APRENDO EN CASA EN EL MARCO DEL COVID 19.

El evento educativo se desarrolló el viernes 29 de mayo a partir de las 10:00 a.m. en las instalaciones del Gobierno Local Zepita, la agenda principal que se abordó fue el análisis y planteamiento de propuestas a mejorar de las clases virtuales “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación.

El objetivo de la reunión fue el planteamiento del problema y recoger propuestas por parte de los alcaldes distritales de la provincia de chucuito y con información por parte del director regional de educación y el director de la gel chucuito juli.

Cabe señalar, que en esta reunión participaron al Director regional de Educación Prof. Mario Benavente Llerena y el Director de la UGEL Chucuito-Juli, Mg. José Gabriel Vizcarra Fajardo, Director Regional de Telecomunicaciones, Ing, Cesar huanca Suaquita, alcalde de la provincia de Chucuito-Juli, Lic. Justo Apaza Delgado, alcalde de Pisacoma, Felipe Ticona Quispe, alcalde de Kelluyo, Ing. Gilber Chura Yupanqui, alcalde de Huacullani, Basilio Mendoza Uriarte, alcalde de Desaguadero, C.P.C Isidoro Mendoza Huallpa, alcalde de Zepita, Hugo Miranda Monasterio y autoridades como los dos consejeros regionales de la provincia de Chucuito-Juli, tenientes gobernadores, presidentes de las multicomunales, barriales y funcionarios.

Los alcaldes principalmente plantearon el informe de la implementación de la estrategia aprendo en casa, a través de TV Perú, Radio Nacional y otros medios de comunicación y distribución de materiales educativos y la priorización de la distribución de tablets.

Además algunas autoridades locales pidieron que los docentes de zonas rurales inicien sus actividades académicas, al respecto el director de la dirección regional de educación refirió que ello si es posible.

Se abordó la falta de cobertura de antenas parabólicas por parte de las empresas privadas de telefonía celular e Internet, al respecto las autoridades locales mostraron su preocupación ya que no se cuenta con cobertura de Internet en algunas zonas de la provincia de Chucuito-Juli.

Respecto al tema el director regional de telecomunicaciones, Cesar Huanca, manifestó que el proyecto de la fibra óptica estará lista para finales del año 2021.

Finalmente, se acordó desarrollar una nueva reunión entre las autoridades municipales y educativas en el distrito de Pisacoma el próximo 18 de junio donde re evaluaran los avances referente a la educación en el marco del estado de emergencia por el covid 19.