Hugo G. Miranda Monasterio


Gestión 2019 - 2022

26/11/2019 COMITIVA DE AUTORIDADES DEL DISTRITO DE ZEPITA PARTICIPARON EN LA V CAMINATA REGIONAL Y III CAMINATA INTERNACIONAL QHAPAQ ÑAN EN EL DISTRITO DE NICASIO – PROVINCIA DE LAMPA

COMITIVA DE AUTORIDADES DEL DISTRITO DE ZEPITA PARTICIPARON EN LA V CAMINATA REGIONAL Y III CAMINATA INTERNACIONAL QHAPAQ ÑAN EN EL DISTRITO DE NICASIO – PROVINCIA DE LAMPA

EL DISTRITO DE ZEPITA ES ANFITRIÓN PARA EL GRAN QHAPAQ ÑAN
2020

El evento turístico se desarrolló con gran expectativa el sábado 23 de noviembre en el distrito de Nicasio, provincia de Lampa, con la participación de diferentes instituciones comprometidos con nuestra cultura, comunidades indígenas de Chile, y demás países, 15 comunidades del distrito de Nicasio, estudiantes de colegios y de las Universidades UNAJ, UNAP, UAP, CETRO Juliaca, autoridades del distrito de Zepita y población de Lampa.

Al promediar las 09:00 a.m. delegaciones identificados con sus trajes autóctonos partieron con dirección a la plaza de nicasio, al promediar al medio día, hicieron un pequeño descanso en la zona denominada Cocha en el que compartieron la fiambrada entre los participantes. Precisar que la delegación del distrito de Zepita, estuvo encabezado por el alcalde Hugo Miranda Monasterio, Subprefecto Mario Quispe Aguilar y dema sautoridades.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

El distrito de Zepita, es anfitrión de la VI Caminata Regional y IV Caminata Internacional del gran Qhapaq Ñan 2020, la comunidad de parco chuachua esta registrada dentro de los caminos del inca, actividad que coincide con el mayor significado de la recepción del bicentenario de nuestra patria y motivo de celebración de la batalla de zepita llevado a cabo en las pampas de chuachua.

Los participantes de este evento trascendental son hijos del tawantinsuyo que llevan nuestra wiphala con identidad originaria.

Finalmente, se invocó a participar a los hermanos y hermanas de las diferentes regiones del Perú, de los países de Chile, Bolivia, Argentina, y demás países a formar parte del gran Qhapaq Ñan 2020 a llevarse a cabo en la comunidad parco chuachua distrito de Zepita, provincia de Chucuito.