GERARDO ZAPANA RONDON


Gestión 2023 - 2026

01/09/2021 AUTORIDADES REGIONALES PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD EN CONMEMORACIÓN DE LOS 198 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ZEPITA.

Como se recuerda un 25 de agosto de 1823, a orillas del lago Titicaca, se dio la batalla de Zepita, como parte de las campañas de intermedios que la naciente república peruana emprendió hacia la zona sur. en esta batalla se enfrentaron el ejército patriota, al mando de Andrés de Santa Cruz, y las fuerzas realistas dirigidas por el general español Jerónimo Valdés. aunque ambos bandos se atribuyeron el triunfo tras varias horas de combate, esta acción de armas le valió a santa cruz el título de gran Mariscal de Zepita, en la que se considera una de las primeras victorias del ejército de la naciente república del Perú.

El pasado 10 de junio el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley n° 7682 con el que el 25 de agosto fue declarado como día nacional de la batalla de Zepita en mérito a su contribución a la causa de la independencia del Perú, quedando pendiente la promulgación por parte del ejecutivo del gobierno nacional.

Por otro lado, el Consejo del Gobierno Regional de Puno, el pasado 28 de abril en sesión descentralizada en el distrito de Zepita, aprobó la ordenanza regional N°006 que reconoce y declara de interés regional la batalla de Zepita en las pampas de Chua Chua por ser símbolo de patriotismo e identidad nacional. esta decisión, fue ratificada por el ejecutivo del Gobierno Regional quienes el pasado 23 de agosto de 2021 oficializaron la denominación con la publicación en el diario oficial El Peruano.

Las actividades en honor a esta fecha histórica, iniciaron muy temprano con la misa en homenaje a los mártires caídos en esta batalla, posteriormente se recepcionó a las diversas autoridades e invitados ilustres entre ellos a la Licenciada Felipa Huanca Yupanqui Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en la región de Puno.

Además, se tuvo la presencia del Sr. Ángel Sarmiento Choquerive Presidente del Consejo Municipal del Gobierno autónomo municipal de Desaguadero Bolivia, además de Cesar Sanchez Aroquipa Secretario General de esa entidad municipal.

Entre los invitados también se destacó la participación del profesor Agustín Luque Chaiña Gobernador Regional de Puno, Abogado Jorge Zuñiga Pineda Presidente del Consejo Regional, TTE CRL  CAB José Carlos Pérez Larco Comandante del Regimiento de Caballería Blindado Mayor Razuri  N° 9, Hugo Didi Apaza Quipe Director Regional de Educacion, Isacc Quispe Huaranca Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Mg. José Gabriel Vizcarra Fajardo  Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito Juli, Prof. Justo Apaza Delgado Alcalde de la Municipalidad Provincial Chucuito Juli, Ing Gilber Chura Yupanqui Alcalde de la Municipaldiad Distrital de Kelluyo y el Ing. Bacilio Mendoza Uriarte Alclade de la Municipaldiad disitrtial de Huacullani.

Todos ellos junto a las autoridades locales participaron en la colocación de ofrendas florales en el ovalo Andrés de Santa Cruz, en el obelisco ubicado en la Institución educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz del Centro Poblado Chua Chua y particparon en la ceremonia protocolar e izamiento de 6 banderas en las llanuras de Chua Chua.

Finalmente, las autoridades locales entre ellos, el Ing Hugo Miranda Monasterio Alcalde del Gobierno Local de Zepita, Sr. Elisban Rondon Machicado Subprefecto del distrito de Zepita, Tnete P.N.P. David Luis Villasante Huaman Comisario de Zepita y autoridades multisectoriales, agradecieron la presencia de los invitados quienes dieron realce a la actividad.